Del 8 al 12 de noviembre se llevó a cabo la 17ma edición del Congreso de la Asociación Mundial de Veterinaria Equina (World Equine Veterinary Association). Esta destacada cita fue el resultado de una relación forjada durante más de 10 años entre la Asociación Chilena de Veterinaria Equina (ACHVE) y la World Equine Veterinary Association (WEVA), culminando en la presentación de Chile como sede en 2019.
En este 2023, los asistentes lo calificaron como excelente, para algunos, el mejor WEVA Congress hasta la fecha.
Con más de 400 asistentes, la organización resultó exitosa tanto para el aprendizaje de los participantes como para los expertos que tuvieron la oportunidad de exponer diversos temas. El Congreso destacó la participación de expositores de reconocimiento internacional y presentó un programa amplio y variado, abordando temáticas novedosas en distintas áreas.
El evento reunió a médicos veterinarios de diferentes partes del mundo, permitiendo la conexión entre estudiantes, profesionales de la región y grandes exponentes de la Medicina Veterinaria Equina. Además, se presentó como una oportunidad para muchos de abrir puertas en el extranjero y establecer contactos internacionales.
Con tres días de conferencias en tres salones simultáneos, el WEVA Congress 2023 resultó en un evento exitoso con un público expectante. María Paz Zuñiga, presidenta de la Asociación Chilena de Veterinaria Equina (ACHVE), entidad organizadora del evento, se refirió al impacto, destacando que los asistentes «no sabían a qué conferencia ir, no se querían perder ninguna», e incluso los grandes oradores quedaron sorprendidos, considerándolo como el mejor Congreso Mundial al que han asistido.
A su vez, se busca estrechar los lazos entre asociaciones, con la posibilidad de organizar más eventos de esta magnitud en el futuro. Un hecho muy relevante es que la Dra. María Paz Zuñiga asumió la presidencia de WEVA, lo que promete alianzas entre la veterinaria nacional e internacional. De esta manera, posiblemente hacia finales del 2024 se realice en Chile un WEVA Intermedio para dar continuidad a la experiencia del mundial.