JÓVENES DE CHILOÉ SE CAPACITAN EN PARAECUESTRE

En plena ejecución se encuentra el programa deportivo desarrollado por el Club de Hipoterapia de Chiloé y que les ha permitido a más de una decena de jóvenes en situación de discapacidad de la región capacitarse en paraecuestre.

Se trata de una iniciativa que busca la inclusión social a través del desarrollo de habilidades sensoriales y sicomotoras y que tiene como elemento central la equitación en su modalidad adaptada.

Durante cuatro meses, los jóvenes recibirán conocimientos y herramientas que les permitirán aprender aspectos básicos de la equitación, características y capacidades de los caballos, detalles técnicos de cabalgar, así como también dimensionar sus propias capacidades y aptitudes.

El programa, que es implementado por el Club de Hipoterapia Chiloé, finalizará con la segunda versión del Torneo de Enduro Paraecuestre, a desarrollarse el próximo 25 de marzo.

Son en total 16 los estudiantes que están participando en el curso, el que es impartido en un formato de cuarenta horas, con sus respectivos jinetes auxiliares (cuando es necesario) y un acompañamiento constante de profesionales en las distintas áreas.

Desde una perspectiva física, la hipoterapia mejora el equilibrio, regula el tono muscular, disminuye la espasticidad (rigidez muscular) y favorece la coordinación motriz, según explica Luis Opazo, presidente del Club de Hipoterapia de Chiloé.

“Desde el punto de vista cognitivo, aumenta la comunicación gestual y oral, mejoran las habilidades de orientación tiempo-espacio, e incrementa la memoria y capacidad de concentración”, subraya.

Los costos asociados a este proyecto han sido financiados por la empresa BioMar -que elabora alimento para salmones-, así como también la realización del segundo Campeonato de Enduro Paraecuestre de Chile.

 

Scroll al inicio