COMUNICADO FEDERACIÓN ECUESTRE DE CHILE

A la Comunidad Ecuestre,

En relación con la pandemia que afecta al país, nuestra Federación recomendó, en el mes de marzo 2020, el más estricto cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Resolución N°200 Exenta del Ministerio de Salud pública del 21 de marzo del 2020, que decretó la suspensión de actividades deportivas profesionales y de aficionados, limitando la actividad a aquellas actividades que propendieran al bienestar y mantenimiento de nuestros caballos.

Posteriormente con FEDECHa, 11 de agosto de 2020, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Exenta N°591, mediante la cual modificó y flexibilizó la regulación de actividades deportivas, según se resume a continuación:

1. En las comunas o localidades que se encuentran en Paso 2 (Transición) se permite realizar actividades deportivas en recintos deportivos privados, sin embargo, las actividades deportivas colectivas pueden realizarse con un máximo de 10 personas y debe hacerse en espacios abiertos. El entrenamiento o actividad deportiva individual no está restringida por la norma, siempre y cuando sea igualmente en espacios abiertos. No puede asistir público. Se prohíbe el uso de camarines o lugares cerrados, salvo que éstos sean esenciales para el funcionamiento de la actividad deportiva.
  2. En las comunas o localidades que se encuentran en Paso 3 (Preparación) se permite igualmente realizar actividades deportivas en recintos deportivos privados, sin embargo, las actividades deportivas colectivas pueden realizarse con un máximo de 25 personas y debe hacerse en espacios abiertos. El entrenamiento o actividad deportiva individual no está restringida por la norma, pero por la naturaleza de la actividad ecuestre, debe entenderse que será siempre en espacios abiertos. No puede asistir público. Se prohíbe el uso de camarines o lugares cerrados, salvo que éstos sean esenciales para el funcionamiento de la actividad deportiva, que debe hacerse siempre en espacio abierto.

(La norma citada no modificó la regulación para localidades que estén en Paso 4, y por tanto en ellas se permiten actividades deportivas de hasta 50 personas en espacios abiertos, sin público.)

Este entrenamiento individual iniciado en el mes de Agosto, se encuentra en pleno desarrollo en los distintos Clubes y Asociaciones para una gradual recuperación de la condición física de caballos, su bienestar e inicio del entrenamiento en su fase inicial. Asimismo, el acondicionamiento y la gradual preparación física de jinetes.

Asimismo, el mes de Agosto 2020, la Federación tramitó el entrenamiento de los jinetes de alto rendimiento clasificados o en proceso de clasificación a los JJOO de Tokio 2021, actividad en desarrollo y controlada por parte del IND.

En relación con el reinicio de las competencias ecuestres, y como ha sido comunicado a los Clubes y Asociaciones, estas se encuentran planificadas por la Federación de acuerdo con la proposición tentativa efectuada por las Comisiones técnicas, la cuales han ido postergando su inicio por la prolongación de la pandemia y las correspondientes restricciones sanitarias que afectan a la actividad nacional general y a los deportes en particular.

En la actualidad la Federación junto a sus Comisiones técnicas tiene planificadas y proyectadas las competencias en las distintas disciplinas, desde el mes de Octubre a Diciembre 2020, con los respectivos protocolos enviados al Ministerio del Deporte, los cuales regulan, pero no autorizan la realización de competencias.

El inicio de las competencias bajo COVID 19, las cuales por lógica condición y regulación sanitario serán más restringidas, se concretarán en la medida de que las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades de Gobierno a través del MINSAL, lo permitan y se mantenga la evolución positiva de baja gradual de contagios.

A la FEDECHa no existe ninguna Federación deportiva dependiente del COCH que haya iniciado algún tipo de competencias, solo se ha permitido el entrenamiento específico de acuerdo con las normas dispuestas por las autoridades de salud y deportivas.

En este mismo sentido, la semana pasada el Pdte de la Federación Sr Miguel Soria, tomó parte en una reunión técnica con autoridades del Instituto Nacional del Deporte, para confirmar la planificación ecuestre nacional e internacional desde el mes de Octubre a Diciembre del 2020, buscando asegurar su financiamiento y a la vez solicitar apoyo para extender la temporada hasta el mes de Enero del 2021.

Los Protocolos elaborados por la Federacion en el mes de Abril del presente año, con los aportes de Asociaciones, Clubes, Comisiones, Oficiales, veterinarios y jinetes, fueron visados por el Directorio y entregados al Comité Olímpico con FEDECHa 29 de mayo 2020, los cuales se adjuntan, siendo la primera Federación deportiva en entregar este documento para su revisión y aprobación, los cuales como se señaló precedentemente, regulan pero no autorizan la realización de competencias.

Por su carácter diferencial del deporte ecuestre, la FEDECH ha reiterado a las diferentes autoridades deportivas una condición y requerimientos diferentes para afrontar este periodo. En este mismo sentido, se ha concretado una iniciativa para solicitar en conjunto con la Federacion de Rodeo de Chile una autorización para el reinicio de actividades oficiales ecuestres.

La federación es la más interesada en volver lo antes posible a nuestras competencias en todas las disciplinas, pero cumpliendo en forma estricta las disposiciones vigentes en esta especial condición que nos afecta.

Finalmente, hacemos un llamado a hacer uso responsable y estricto de las regulaciones antedichas y aperturas para el entrenamiento, que permitan gradualmente reiniciar las actividades deportivas con pleno resguardo de la salud de jinetes, ordenanzas, entrenadores, veterinarios y trabajadores en general, observando las medidas sanitarias dispuesta por el Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte en esta materia.

PROTOCOLO PARA EL INICIO DE COMPETENCIAS ECUESTRES OFICIALES BAJO COVID 19

PROTOCOLO PARA EL REINICIO DE LA PRACTICA Y ENTRENAMIENTO ECUESTRE BAJO COVID 19