Anastasios Moschos entrega charla magistral sobre cuidado equino en competencias internacionales

El día martes 29, en una charla organizada por la Asociación Chilena de Veterinaria Equina y la Federación Ecuestre de Chile, Anastasios Moschos, FEI Jumping Judge & FEI Official Veterinarian, fue recibido por las autoridades Juan José Bravo (Vice pdte. FEDECH) y María Paz Zuñiga (Pdta. ACHVE) para dar inicio a lo que sería una charla magistral sobre los “Aspectos Veterinarios para jinetes y entrenadores en concursos internacionales de Salto y Adiestramiento”. 

 

En la instancia Moschos, en conjunto con el apoyo de la Federación Alemana de Equitación, explicó diferentes puntos que los jinetes y entrenadores deben tener en cuenta al momento de enfrentarse a eventos internacionales. Lo que se buscó con esta “orientación” veterinaria, fue incentivar el cuidado del bienestar equino y de la bioseguridad en periodo de competencia, teniendo en cuenta  aspectos claves antes, durante y después de las mismas. Así, Moschos desarrolló la importancia de los pasaportes, cambio de herraduras, inspección veterinaria, y actividad del caballo en competencia.

 

Por otra parte, se fundamentó el importante rol del jinete y entrenador, quienes en compañía de un equipo veterinario, son los principales encargados de velar por el bienestar animal. Por tanto, se torna de suma importancia saber detectar anomalías en el propio caballo. De esta manera poder tratarlas a la brevedad posible, protegiendo así lo más importante: la salud del caballo atleta.

 

Al respecto, se refirió a los aspectos externos de la competencia asegurando que “los concursos jamás deben perjudicar la salud del animal (…) siempre se realizarán en pos de su bienestar, jamás deben llevarse a cabo concursos que afecten la amenaza, seguridad o bienestar del caballo”. Al respecto, aseguró que sobre cualquier aspecto, lo primordial es el gesto humano, el cuidado, preocupación y trato del humano al caballo, quien es responsable de su salud y seguridad.

Como mensaje, Moschos se dirigió a toda la comunidad ecuestre invitando a “no solamente a familiarizarse y a conocer los reglamentos de su disciplina correspondiente salto o adiestramiento, si no los reglamentos generales los reglamentos veterinarios y los reglamentos relacionados con los controles de doping y medicación no solamente para caballos sino para jinetes”.

Scroll al inicio