El pasado sábado 30 de octubre, se vivió un momento histórico en Chile con la llegada de la llama Panamericana a la capital del país. Esta llama, también conocida como el «Fuego Panamericano,» llegó directamente desde Teotihuacán, México, en compañía de los deportistas chilenos Tomás González (Gimnasia Artística) y Melita Abraham (Remo).
En este importante evento, asistió el Presidente de Chile Gabriel Boric y diversas autoridades nacionales como Neven Ilic (Presidente de Panam Sports), Miguel Ángel Mujica (Presidente del Comité Olímpico de Chile), Jaime Pizarro (Ministro del Deporte) y Harold Mayne-Nicholls (Director Ejecutivo de Santiago 2023), entre otros. Este acontecimiento marcó el inicio de la presentación de la llama que, en pocos días, encenderá la antorcha panamericana, dando inicio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La Federación Ecuestre de Chile, bajo la dirección de su presidente, Victor Ríos, también estuvo presente en este emotivo acto de presentación de la llama panamericana.
El 15 de octubre la llama visitará la región de Valparaíso, donde el deporte ecuestre a través de sus tres disciplinas olímpicas, marcará su actuación en Santiago 2023.