JINETES
General César Mendoza Durán
Disciplina Salto
General César Mendoza Durán
11 de septiembre de 1918
- Medalla de plata de salto por equipos - Juegos Olímpicos Helsinki 1952
- Triple medallista Panamericano
Biografía
Nace en la ciudad de Santiago el 11 de septiembre de 1918 y fallece el 13 de septiembre de 1996. Sus padres son Don Atilio Mendoza Valdebenito, profesor en ciencias y alcalde de comuna de La Cisterna y Doña Amalia Durán García, muy aficionada a la música. Fue el penúltimo hijo de 11 hermanos.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional, egresando de bachiller en 1937.
Realizó en 1938 su servicio militar como estudiante en el “Regimiento de Caballería Cazadores”, donde demostró sus grandes dotes de jinete y caballero, ganándose el aprecio de sus jefes y compañeros.
Ingresó a la Escuela de Carabineros en 1940, graduándose de Subteniente, después de dos exigentes años de estudio y práctica de este instituto de formación policial de oficiales.
Asciende al grado de Subteniente en 1941, destacando en todas las unidades que sirvió, como instructor de equitación y jinete, obteniendo múltiples triunfos por su institución.
Durante su carrera policial, desempeñó diversas funciones y destinos dentro de la institución, a saber:
1942 Teniente en la ciudad de Molina.
1943 Teniente en la Ciudad de Talca.
Por su destacada formación policial y deportiva es trasladado a la Escuela de Carabineros de Chile, en aquel entonces en la Avenida Antonio Varas, ingresando al equipo representativo institucional, donde inicia su brillante trayectoria como jinete a nivel nacional e internacional.
En 1948, contrae matrimonio con la Sra. Alicia Godoy, con quien tuvo dos hijos, los cuales siempre lo llenaron de felicidad.
Trayectoria deportiva
En 1951 integra el equipo nacional que logra todas las medallas de salto en los primeros Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires. Posteriormente a instancias del Presidente Juan Domingo Perón se organiza un Concurso Hípico Internacional, donde la delegación nacional logra nuevamente todos los lugares de privilegio.
En 1952 es llamado para integrar el equipo nacional que realiza la gira preolímpica en Europa y posteriormente participar en los Juegos Olímpicos de Helsinski. En esta oportunidad tuvo que montar el caballo del jinete Joaquín Larraín, debido a una decisión técnica del jefe de equipo, y por una rebelde cojera de su caballo “Scarface”.
Los resultados no pudieron ser mejores e históricos, concluyendo que fue muy acertada la resolución del General Eduardo Yáñez, jefe de equipo, a pesar de las críticas iniciales de muchos.
Ya de regreso a Chile en el año 1953 obtiene el ascenso al grado de Capitán.
Posteriormente, este brillante jinete se dedicó al adiestramiento, logrando dos medallas panamericanas en los JJ.PP. de Chicago (oro por equipo y bronce individual), siendo uno de los pocos deportistas nacionales e internacionales en la historia ecuestre en tener esta habilidad y capacidad.
En 1959 asciende al grado de mayor y comienza a dejar en forma paulatina la competencia, sin dejar de asistir a ver concursos hípicos y actividades ecuestres de toda una vida, como también haciendo clases a sus amigos y parientes, en la Escuela de Carabineros.
En 1965 asciende al grado de Teniente Coronel y en 1968 a Coronel.
En 1970 es premiado por su larga trayectoria profesional y deportiva, por la institución de Carabineros, con el grado de General, y en 1972, es logra el puesto de General Inspector.
En 1973 asume como máxima autoridad en Carabineros de Chile e integrante de la Junta Militar de Gobierno.
Como integrante de la Junta de Gobierno y máxima autoridad de la institución policial, permanentemente apoyó a la equitación nacional y asistió a los principales eventos ecuestres nacionales e internacionales.
Retirado de toda actividad castrense y política, siempre continuó montando en su querida Escuela de Carabineros, ahora en Maipú, observando y dando consejos a los jóvenes oficiales del equipo institucional.
También se dedicó a la docencia, participando activamente en la creación de la “Universidad de Las Condes” y participando en diferentes fundaciones, junto a su esposa, que tenían como objetivo ir en ayuda de los niños más desposeídos.
Fallece el año 1996, después de una larga y penosa enfermedad en el hospital institucional, en la ciudad de Santiago.